¿Quieres un seguro de auto que sí te cuide de verdad?

Todo en línea. Reclamos más rápidos.
Servicio inmejorable.

Las autoridades pueden llevar un auto al corralón en México y es algo legal cuando un conductor no cumple con las normas de tránsito. 


Sin embargo, no todos los uniformados pueden hacerlo. Te damos algunos consejos y datos importantes que te serán de ayuda.


¿Qué policías pueden llevar tu auto al corralón?


Toma nota y presta atención a qué tipo de autoridad tiene este poder:


  • Policías de tránsito: son los principales responsables de multar y llevar vehículos al corralón. Ellos están capacitados para hacer cumplir normas viales como estacionarse en lugares prohibidos, manejar sin licencia o no contar con placas en regla. 


  • En la Ciudad de México, los únicos facultados para imponer infracciones al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México es el Cuerpo Especial Capacitado de Policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito, a quienes podrás identificar con uniformes, vehículos distintivos y una banda en el brazo que dice “Autorizado para infraccionar” (usan un dispositivo electrónico y aplicación móvil). Este grupo inició operaciones en abril de 2022. Además, podrás corroborar a través de la app “Mi Policía”, el nombre de los agentes de tránsito digitando su número de placa o  realizar una consulta en Locatel.


  • Agentes de seguridad pública: en algunos estados, los policías de la Secretaría de Seguridad Pública también tienen la facultad de remitir vehículos al corralón, aunque su función principal no es esta. En estos casos, actúan cuando se está cometiendo una infracción grave que pone en riesgo la seguridad vial.


  • Policías federales: en carreteras y autopistas federales, los agentes de la Guardia Nacional en el ámbito de seguridad vial pueden sancionar y remitir vehículos al corralón, si se detectan infracciones como exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol o si el auto tiene placas vencidas o ilegales.


¿En qué situaciones se pueden llevar tu auto al corralón?


Las más comunes son:


  • Estacionarte en lugares prohibidos o zonas exclusivas como rampas para discapacitados, frente a hidrantes o en doble fila.


  • No traer licencia o tarjeta de circulación mientras conduces.


  • No tener seguro de auto mientras circules.


  • Manejar vehículos con placas vencidas o sin ellas.


Conducir bajo el influjo de alcohol o drogas ilícitas.


Cómo evitar que se lleven tu coche al corralón


Algunos consejos útiles para evitar que se lleven tu auto al corralón:


  1. Conoce las reglas locales: las leyes de tránsito pueden variar de un estado a otro. Familiarízate con ellas antes de conducir para evitar multas.


  2. No estaciones en lugares prohibidos: aunque solo te tomes un momento, no lo hagas: esta es una de las causas más comunes para que un auto termine en el corralón.


  3. Atiende los trámites de tu vehículo a tiempo: asegúrate de tener las placas actualizadas y realizar la verificación vehicular cuando corresponda. 


  4. Sigue las indicaciones del alcoholímetro: en estos operativos sigue lo que corresponda y no te resistas si te detuvieron, como te contamos antes en otro artículo del tema. 


  5. Mantén tus documentos en regla: siempre lleva contigo tu licencia, tarjeta de circulación y asegúrate de tener un seguro de autos (en este punto, confía en Momento Seguros, tenemos planes a la medida de tus necesidades, sin letras chiquitas). 


¿Qué hacer en caso de que se lleven tu auto al corralón?


Si tu coche es remitido al corralón, lo más importante es mantener la calma y acudir rápidamente a las oficinas correspondientes para pagar la multa y realizar los trámites de liberación. 


Por ejemplo, los de la Ciudad de México puedes revisarlos en su página oficial. Debe realizar el trámite la persona interesada en liberar un vehículo que se encuentra en resguardo de alguno de los depósitos vehiculares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ya sea el propietario del vehículo, representante o apoderado.


Necesitarás:


  • 1. Documentos de identificación oficial: credencial para votar, pasaporte, cédula profesional o cartilla de servicio militar (original).


  • 2. Documentos de acreditación de personalidad jurídica. Personas morales: acta constitutiva, poder notarial e identificación oficial del representante o apoderado (original). 


  • 3. Comprobar la propiedad o legal posesión del vehículo, mediante alguno de los siguientes documentos a nombre de la persona (física) que se presente a liberar el vehículo, o bien, a nombre de la persona moral: factura, carta factura o tarjeta de circulación vigente.


  • 4. Póliza de seguro vigente.


  • 5. Presentar las llaves del vehículo.


  • 6. Cumplimiento de las sanciones y derechos que procedan.


Recuerda que en Ciudad de México solo se utilizan dispositivos electrónicos para expedir multas y se te beneficia con el 90 % de descuento si el pago es realizado dentro de los primeros diez días siguientes a la fecha de infracción y el 50 % de descuento, a partir del once y hasta el treinta de haber recibido esta sanción.


Ten en cuenta que los costos pueden aumentar si el auto permanece varios días en el corralón, así que es mejor actuar con celeridad. La prevención es tu aliada: informarte y cumplir con las normas viales te ahorrará multas y problemas viales.



Fuentes: www.cdmx.gob.mx y motorpasion.mx



¿Te fue de utilidad esta información? ¿Ya tienes más claro que policías pueden llevar tu auto al corralón en México?